Recitaciones


de Edgardo Mercado
con la participacion de Donatienne Michel-Dansac, soprano(Francia)
Compañia de Danza del I.U.N.A.


La pieza para voz sola, Recitations, compuesta por Georges Aperghis (1945), se ha convertido, con el paso de los años, en un hito de la modernidad.
La obra es una combinacion de palabras, fonemas, vocalizaciones y sonidos guturales,elaborados amodo de juego, como si fueran notas o alturas para crear melodias.El compositor considera estos materiales como los cimientos de la lengua.
La Obra explora tambien la relacion entre las emociones y las expresiones del rostro, los movimientos corporales y los gestos.
En esta oportunidady estableciendo empatia con la forma de organizar el caos del compositor Georges Aperghis en su composicion Resitations, arribo a un cuerpo que comunica haciendo huso de la mecanica de la emocion como medio de expresion.
Recitaciones opera entonces el espacio original donde se produce un concierto musical, para transformarlo en un lugar donde se exhiben las alteraciones de los diferentes estados emocionales.
El compositor Georges Aperghisutiliza, en su obra para voz sola Recitations, puntos de irrupcion, obstrucciones y trampes, lanzando a la virtuosa cantante francesa Donatienne Michel-dansac a travez de una carrera "cross country" para hacer aflorar la expresion solo como resultado de una puntillosa lectura de la intrincada partitura.
A lo largo de las 14 unidades que componen esta obra, que ha resultado para mi un laboratorio de la emociones, he intentado acercarme al vasto universo que plantea este genial compositor, valiendome de movimientos como en la composicion coreografica misma. Esta busqueda se ha visto enriquesida por la generosa colaboracion creativa de los integrantes de la Compañia de danza del I.U.N.A.
Edgardo Mercado.